miércoles, 28 de septiembre de 2016

Pasos de Configuración de un Servidor en DHCP en Linux

Pasos de Configuración  de un Servidor en DHCP en  Linux

Arranque automático de servicios al iniciar el sistema

Ubuntu, al igual que muchas otras distribuciones de Linux, utiliza el sistema de arranque Upstart. Cuando el sistema se arranca, puede hacerlo de 7 modos distintos, numerados del 0 al 6. A estos modos se les denominaniveles de arranque y en Upstart son los siguientes:
  • Nivel 0 (Halt): Detiene el sistema
  • Nivel 1 (Monousuario): Modo monousuario
  • Nivel 2 (Multiusuario con red): Modo multiusuario en entorno gráfico con funciones de red. Es el nivel de arranque por defecto en Ubuntu.
  • Nivel 3 (No utilizado)
  • Nivel 4 (No utilizado)
  • Nivel 5 (No utilizado)
  • Nivel 6 (Reboot): Reinicia el sistema.
  • Ubuntu siempre arranca en el nivel 2. Si ejecutamos el comando runlevel nos dirá el nivel en el que ha arrancado el sistema.
  • En función del nivel de ejecución, existe la posibilidad de configurar qué servicios deben iniciarse de forma automática, para ello es necesario crear unos enlaces simbólicos en las carpetas /etc/rcN.d (donde N es un número de 0 a 6 que indica el nivel de ejecución de linux) que apunten al script de inicio del servicio que se encuentra en /etc/init.d/. Dichos enlaces deberán tener un nombre un poco especial ya que deberán comenzar con la letra 'S' de Start (arrancar) seguida de un número de dos cifras (para establecer el orden de arranque de los servicios) y del nombre del servicio, ejemplo: S15samba ó S30nfs. Si lo que nos interesa es que el servicio no arranque, la primera letra deberá ser una K de Kill (detener) en lugar de una S, ejemplo: K85samba ó K90nfs.

    Estos enlaces se pueden crear con el comando update-rc.d. Ejemplo, si deseamos que el servicio samba se arranque cuando el servidor inicia en los niveles 3, 4 y 5 y no arranque cuando inicia en los niveles 1, 2 y 6, ejecutaremos el siguiente comando (Ojo, no olvidar el punto del final (.) al escribir el comando):
    // Crear enlaces para inicio automático del servicio
    sudo update-rc.d samba start 15 2 3 4 5 . stop 85 0 1 6 .
    De esta forma se crearán enlaces simbólicos de arranque con nombre S15samba en las carpetas /etc/rc2.d, /etc/rc3.d, /etc/rc4.d y /etc/rc5.d y de parada con nombre K85samba en las carpetas /etc/rc0.d,/etc/rc1.d y /etc/rc6.d.

    Los números 15 y 85 indican la prioridad. Sirven para arrancar o parar antes unos servicios que otros ya que los scripts se procesan por orden alfabético. Se puede utilizar cualquier número entre 10 y 99.

    Si por alguna razón el comando update-rc.d no crea los enlaces porque ya están creados, existe la posibilidad de eliminarlos con la opción '-f' (forzado) y acto seguido volver a crearlos:
    // Eliminación forzosa de enlaces para inicio automático del servicio
    sudo update-rc.d -f samba remove

    // Volver a crear enlaces para inicio automático del servicio
    sudo update-rc.d samba start 15 2 3 4 5 . stop 85 0 1 6 .
    Para facilitar la configuración de los servicios de arranque, existen varias aplicaciones como sysv-rc-conf (modo texto) y bum (entorno gráfico).
    Para instalar sysv-rc-conf, podemos utilizar apt-get:
    // Instalar sysv-rc-conf
    sudo apt-get install sysv-rc-conf
    // Arrancar sysv-rc-conf
    sudo sysv-rc-conf

    Configuración de la red

    En sistemas Debian, la red se configura en el archivo:
    // Archivo de configuración de red
    /etc/network/interfaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario